domingo, 17 de noviembre de 2013

Sistemas de información, organizaciones y estrategia


Sistemas de información, organizaciones y estrategia
Los sistemas de información y las organizaciones se influyen entre sí. Se construyen sistemas de información para servir a los intereses de las organizaciones. Al mismo tiempo, éstas deben estar conscientes de la influencia de los sistemas de información y adoptar una actitud abierta hacia ellos para beneficiarse de las nuevas tecnologías. La interacción entre la tecnología de información y las organizaciones es muy compleja y recibe la influencia de muchos factores mediadores, como la estructura, los procesos de negocios, las políticas, la cultura, el entorno y las decisiones administrativas.

Como influyen los Sistemas de Información en las Organizaciones y Empresas
Los sistemas de información se han convertido en herramientas integrales, en línea e interactivas, profundamente involucradas en las operaciones minuto a minuto y en la toma de decisiones de grandes organizaciones.

 Impactos económicos
Desde el punto de vista económico, la TI cambia tanto los costos relativos del capital como los costos de la información. Es posible considerar a la tecnología de sistemas de información como un factor de producción que se puede sustituir por el capital o el trabajo tradicionales. Conforme baja el costo de la tecnología de información, la sustituye el trabajo, que históricamente ha sido un costo ascendente. A medida que el costo de la tecnología de información disminuye, también sustituye a otras formas de capital, como los edificios y la maquinaria, que son relativamente costosas. La tecnología de información también ayuda a que las empresas reduzcan su tamaño,  a que pueden disminuir los costos de las transacciones. De acuerdo con la teoría del costo de la transacción, las empresas y los individuos buscan economizar en los costos de transacción, tanto como en los costos de producción. Utilizar los mercados es caro por los costos implícitos en localizar y comunicarse con proveedores distantes, supervisar el cumplimiento de los contratos, comprar seguros, obtener información de productos, etcétera. La tecnología de información, el uso de redes, puede ayudar a que las empresas bajen sus costos de participación de mercado, haciendo que valga la pena que las empresas contraten proveedores externos en vez de utilizar sus recursos internos. La tecnología de información también puede reducir los costos administrativos internos. Según la teoría de la agencia, la empresa es como un “conjunto de contratos” entre individuos interesados en sí mismos más que como una entidad unificada, de maximización de utilidades. Un director emplea “agentes” para desempeñar un trabajo en su beneficio. Sin embargo, los agentes necesitan supervisión y administración constantes porque de otra manera tenderán a perseguir su propio interés en vez del de los dueños. Conforme las empresas crecen en dimensiones y alcance, los costos de la agencia o coordinación se elevan, ya que los dueños deben invertir más y más esfuerzos en supervisar y administrar a los empleados. Al bajar los costos de adquisición y análisis de la información, la tecnología de información permite a las organizaciones reducir los costos de agencia porque facilita a los gerentes supervisar a un mayor número de empleados.

Impactos organizacionales y conductuales
La TI aplana las organizaciones Las organizaciones grandes y burocráticas, que se desarrollaron principalmente antes de la era de la computación, con frecuencia son ineficientes, lentas para responder al cambio y menos competitivas que las organizaciones de reciente creación. La teoría de que la tecnología de información facilita el aplanamiento de las jerarquías al ampliar la distribución de la información para empoderar (habilitar) a empleados de niveles inferiores e incrementar la eficiencia administrativa. La TI impulsa los derechos a la toma de decisiones a los niveles inferiores de la organización porque los empleados de estos niveles reciben la información que necesitan para tomar decisiones sin supervisión. Gracias a que los gerentes reciben ahora información mucho más precisa a tiempo, toman decisiones con mayor rapidez y, en consecuencia, se requieren menos gerentes. Los costos administrativos se reducen, y la jerarquía se vuelve mucho más eficiente. Estos cambios significan que también el control por parte de la administración se ha ampliado.
 
Internet y las organizaciones
Internet incrementa la accesibilidad, el almacenamiento y la distribución de la información y el conocimiento para las organizaciones. En esencia, Internet es capaz de disminuir de manera importante los costos de la agencia y de transacción que enfrentan la mayoría de las compañías.
Uso de los Sistemas de Información para lograr una ventaja competitiva
Modelo de Fuerzas Competitivas de Porter
El modelo de fuerzas competitivas de Michael Porter ofrece un panorama general de la empresa, sus competidores y su entorno. En este modelo, cinco fuerzas competitivas dan forma al entorno de una empresa.
Competidores tradicionales: todas las empresas comparten el espacio del mercado con otros competidores que continuamente idean formas nuevas y más eficientes de producir por medio de la introducción de nuevos productos y servicios, y procuran atraer clientes a través del desarrollo de sus marcas y la imposición de los costos del cambio a sus clientes.
Nuevos participantes en el mercado: en una economía libre con recursos de mano de obra y financieros móviles, siempre hay nuevas empresas que entran al mercado. En algunas industrias existen muy pocas barreras para la entrada, mientras que en otras es muy complicado entrar.
Productos y servicios sustitutos: en casi todas las industrias hay sustitutos a los cuales pueden recurrir sus clientes si los precios que usted les ofrece son demasiado altos. Las nuevas tecnologías crean nuevos sustitutos constantemente. Cuando más productos y servicios sustitutos haya en su industria, menos podrá controlar los precios y sus márgenes de utilidad serán menores.
Clientes: una empresa rentable depende en gran medida de su capacidad de atraer y conservar clientes, y de cobrar precios altos. El poder de los clientes crece si pueden cambiar fácilmente a los productos y servicios de un competidor o si pueden obligar a una empresa y sus competidores a competir sólo en el precio en un mercado transparente donde hay poca diferenciación de producto, y todos los precios se conocen de manera instantánea.
Proveedores: cuanto más proveedores diferentes tengan una empresa, más control puede tener sobre ellos en cuanto a precio, calidad y tiempos de entrega.
 Impacto de Internet para lograr una ventaja competitiva
Internet también ha dado origen a mercados completamente nuevos y ha servido de plataforma para miles de nuevas empresas. Internet está “transformando” industrias completas, obligando a las empresas a cambiar su manera de hacer negocios. La tecnología de Internet se basa en estándares universales que cualquier empresa puede aprovechar, lo cual facilita a los rivales competir tan sólo en precio y a los nuevos competidores les allanan la entrada al mercado. Como la información está disponible para todos, Internet incrementa el poder de negociación de los clientes, que pueden encontrar rápidamente en la Web al proveedor que ofrezca el costo más bajo. Las utilidades se han reducido. Sin embargo, Internet también crea nuevas oportunidades para construir marcas y establecer bases de clientes bastantes amplias y leales dispuestas a pagar un extra por la marca. Además algunas empresas hacen mejor las cosas que otras utilizando Internet, lo cual crea nuevas oportunidades estratégicas para las empresas que tienen éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario