domingo, 17 de noviembre de 2013

Sistemas de Información y la administración de Proyectos


La importancia de la administración de proyectos

El desarrollo de un nuevo sistema debe administrarse y dirigirse con mucho cuidado, y probablemente la forma en que se ejecute el proyecto sea el factor más importante que influya en su resultado. Esta es la razón por la cual es fundamental tener conocimientos sobre la manera en que se administran los proyectos de sistemas de información y acerca de cómo y por qué tienen éxito o fallan.

Estructura administrativa para proyectos de sistemas de información.
En la cima se encuentran el grupo de planeación estratégica y el comité de dirección de sistemas de información. El grupo de planeación estratégica es responsable de desarrollar el plan estratégico de la empresa. El comité de dirección de sistemas de información es el grupo de directivos responsables del desarrollo y la operación de los sistemas. El comité de dirección revisa y aprueba los planes para sistemas de todas las divisiones, se encarga de coordinar e integrar los sistemas y en ocasiones participa en la selección de proyectos específicos de sistemas de información. El equipo de proyecto es supervisado por un grupo de administración de proyectos, responsables de vigilar varios proyectos específicos de sistemas de información. El equipo de proyecto es responsable directamente de un proyecto de sistemas individual. La combinación de habilidades y el tamaño del equipo de proyecto dependen de la naturaleza específica de la solución de sistemas. 

Enlace de proyectos de sistemas con el plan de negocios.
Con el fin de identificar los proyectos de sistemas de información que reporten el mayor valor de negocios, se necesita desarrollar un plan de sistemas de información. El plan contiene una declaración de metas corporativas y especifica la manera en que la tecnología de información apoyara la consecución de esas metas. El informe muestra como lograran los proyectos de sistemas específicos las metas generales. Identifica fechas y etapas especificas establecidas. Este indica las decisiones claves de la administración relativas a la adquisición de hardware, telecomunicaciones, centralización/descentralización de la autoridad, los datos y el hardware, así como el cambio organizacional necesario. Incluyendo los requerimientos de capacitación de los directivos y los empleados, proyectos de reclutamiento, cambios en los procesos de negocios, y cambios en la autoridad, estructura o prácticas administrativas. Para que los planes sean efectivos, las empresas necesitan inventariar y documentar todas sus aplicaciones de sistemas de información y sus componentes de infraestructura de TI.
 

ESTABLECIMIENTO DEL VALOR DE NEGOCIOS DE LOS S.I. 

Costos y beneficios de los SI
Los beneficios tangibles se pueden cuantificar y asignarles un valor monetario. Los beneficios intangibles, como un servicio a clientes más eficientes, no pueden cuantificarse inmediatamente, pero a la larga pueden conducir a ganancias cuantificables. El costo total de propiedad diseñado para identificar y medir los componentes de gastos de tecnología de la información más allá del costo inicial de comprar e instalar hardware y software. Sin embargo, proporciona solo parte de la información que se necesita para evaluar una inversión de tecnología de la información ya que, no trata con beneficios, categorías de costos como los de complejidad ni con los factores “suaves” y estratégicos. 

Presupuestación de capital para los SI
 
Los modelos de presupuestacion son una de las diversas técnicas utilizadas para medir el valor de las inversiones en proyectos de inversión de capital a largo plazo. Los principales modelos de presupuestacion de capital para evaluar son: 

1. El método de recuperación: consiste en una medida del tiempo requerido para recuperar la inversión inicial de un proyecto. Es bueno para proyectos de alto riesgo en los que es difícil determinar la vida útil de un proyecto. La debilidad es que el método ignora el valor del dinero en el tiempo, la cantidad de flujo de efectivo después del periodo de recuperación, el valor de disposición y la rentabilidad de la inversión.

2. Tasa contable del rendimiento de la inversión (ROI): calcula la tasa de rendimiento de una inversión ajustando los flujos positivos de efectivo producidos por la inversión para la depreciación. Primero se calcula el beneficio neto promedio.

3. Valor Presente Neto (VAN): es la cantidad de dinero que vale una inversión, tomando en cuenta su costo, ganancias y el valor del dinero en el tiempo.

4. TIR: tasa de rendimiento que se espera obtener de una inversión, tomando en cuenta el valor del dinero en el tiempo. La TIR es la tasa de descuento que igualara el valor presente de los flujos de efectivo futuros del proyecto con el costo inicial del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario